Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

19 nov. 2012

El bueno, el feo, el malo... y el chiste del día (19nov12)

El bueno: José María Gay de Liébana
En este vídeo detalla las nefastas decisiones del ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, con un lenguaje que llega al alma. Que busca, además, despertar a la ciudanía de una apatía que nos está ahogando. Es imprescindible que personas con la capacidad de exponer así conceptos económicos lo hagan, y que busquemos que se conviertan en conocimientos virales que hagan de despertador. El vídeo me ha recordado a otro con el que por primera vez me enamoré políticamente de alguien. Reconoceré que una mañana me sorprendí siendo consciente de que había soñado que Alberto Garzón era el ministro de Economía y que dejábamos atrás esta quirúrgica estafa. La otra opción es que España siga consintiendo y votando políticos que continúen alimentando el círuculo de corrupción con los bancos (como bien explica Gay de Liébana en el vídeo): el resultado es, por ejemplo, que el mayor problema de España esté confiado a la capacidad de alguien que en su vida ha trabajado de otra cosa que de política. Política española, se entiende: esa raza que ya teme el mundo entero y que aquí volverían a ganar las elecciones (su gemelo catalán ya lo hará en unos días) aunque sigan desahuciando un país al completo.

El feo: Agustín González
Otro de los puntos más carismáticos de la raza 'político español' es la capacidad de saber de todo. O eso cabe imaginar si alguien ostenta trece cargos a la vez. Pero es mentira, como casi todo lo que dicen hacer o saber hacer. Así lo ha reconocido él mismo cuando hoy, ante el juez, ha admitido que tenía "falta de información" sobre las cuentas de Bankia. Eso sí, a él, el no saber se le pagó en 2011 a 214.000 euros.

El malo: María Dolores de Cospedal
La secretaria general del PP ha tenido la desfachatez de comentar el presunto escándalo de corrupción que ha destapado el diario El Mundo sobre el patrimonio de Pujol y Mas en bancos helvéticos con estas palabras: "¿Os imagináis que a un presidente o una presidenta del PP en una comunidad, se hubiera sabido que él o su familia, o sus predecesores del mismo partido, tienen dinero fuera o han evadido o se han quedado con dinero que no era de ellos? ¿Y que se hablara de cuentas corrientes en Suiza? ¿A que yo ya habría tenido que dimitir? Pues queremos escuchar explicaciones". Las dimisiones por corrupción en el PP son mi animal mitológico favorito.

#chistedeldía: Miguel Martín
El presidente de la Asociación Española de la Banca (AEB), probablemente, el mayor lobby del país, ha asegurado que construir más viviendas es una buena medida para solventar el problema de los desahucios: "Para proteger a las personas que están en peligro de quedarse sin casa, hay que dar más créditos y crear más casas". Algunos aún no han entendido que han construído por encima de sus posibilidades.


12 nov. 2012

El bueno, el feo, el malo... y el chiste del día (12nov12)

El bueno: la PAH, con nombres y apellidos
El tiempo pone a cada uno en su sitio, se dice; y el de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) debiera ser el de un interlocutor vehicular en la solución al drama de los desahucios. Porque ellos y ellas, anónimos con nombres y apellidos que llevan años luchando, llevándose golpes físicos y económicos en cada una de sus incontables acciones, han logrado a través de la presión social algo tan difícil como que un tema que era "inmodificable" ahora tenga que ser abordado por el Gobierno más antisocial que se recuerda. Desde este pequeño rincón de la red, mi más modesto y sentido agradecimiento y reconocimiento a las miles de personas que han ahuciado centenares de vidas.

El feo: los medios de comunicación
Es regurgitante ver estos días cómo los grandes medios esprintan buscando ser el altavoz de estas tragedias, mientras durante años (salvo honrosas excepciones) han eludido sus labores social e informativa, autocensurándose en la cobertura de una realidad con la que intuían que unos anunciantes tan suculentos como los bancos y cajas podrían dejar de serlo. Hoy, desde sus púlpitos, reparten críticas más que justificadas a los actores políticos, pero la autocrítica brilla por su ausencia.

El malo: PP y PSOE
Gobierno y 'oposición' se reúnen con urgencia para articular una respuesta que sea bien vista por la ciudadanía, a la par que aceptada por el que lleva años siendo el ministro de Economía del país: la patronal bancaria. ¿Por qué a esta reunión, en la que tanta esperanza hay en juego, no se ha invitado a participar a los actores sociales, grandes conocedores de una realidad de la que PP y PSOE han demostrado estar desconectados? ¿Por qué ni siquiera se ha invitado a IU, el único partido que ha puesto los desahucios en la agenda política? Creo que, desgraciadamente, la respuesta será visible si somos capaces de desmaquillar la propuesta con la que intentarán calmar las aguas de un vaso al que cada vez le queda menos para desbordarse.

#chistedeldía: Esperanza Aguirre
En lugar del cafelito, la funcionaria liberada Aguirre utiliza su tiempo libre en escribir un blog, medio éste tan popular desde que el Jefe del Estado lo utilizara para hacer política. En él, la expresidenta finaliza diciendo: "Con la legislación hoy vigente, [las huelgas generales] deberían estar prohibidas".
No dejo de sorprenderme de lo mucho que gustan de prohibir los adalides del liberalismo en España. Será que, como ha ocurrido con los desahucios, ven que solo la presión social puede cambiar las políticas ilegítimas.