Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

19 oct. 2012

El bueno, el feo, el malo... y el chiste del día (19oct12)

El bueno: Carlos Carnicero
Pese a la elegancia ejemplar que destila Enric González, hoy me voy a quedar con un caso que tiene algunas similitudes -y bastantes diferencias-: Mi cita con 'Hora 25', cotidiana aún hoy desde que Carlos Llamas me hizo enamorarme del periodismo, era casi una obligación las noches en las que sabía que Carlos Carnicero estaría en la tertulia. Aprender de su brillantez, clarividencia, dignidad y compromiso eran de obligado cumplimiento personal en mi agenda del día, como también hoy –por los mismos motivos- lo son el videoblog de Iñaki Gabilondo, el Dietario de Josep Ramoneda y el post de Ignacio Escolar. Me dolió en el alma -periodística- su salida de la SER:  me secuestraron (no cambié el dial que me acompaña muchas horas al día) una voz que nos hacía mejores seres humanos. Ahora, ha ganado una dura batalla judicial.

El feo: Ayuntamiento de Alcalá de Henares
El anteproyecto del informe de fiscalización de la Cámara de Cuentas respecto al consistorio complutense advierte de un agujero de 318 millones de euros. Asimismo escandalizan las diecinueve cuentas bancarias que, a nombre del concejo, carecían de control y “cuyos disponentes son personas no autorizadas y sobre las que no consta que los órganos responsables de la Corporación ni la intervención municipal ejerzan ningún control”. La cárcel y el embargo de todo el patrimonio de estos"servidores públicos" son la única opción. Otra cosa significaría legitimar la estafa.

El malo: El consejero delegado del banco (el malo, se entiende)
El diario 'Expansión' informa de que el Ministerio de Economía está buscando a los futuros directivos de Sareb (el "banco malo" que se constituirá dentro de un mes). Me produce curiosidad conocer cuál será el currículum del consejro delegado -cuyo sueldo anual será de 500.000 euros-: ¿Habrá sido uno de los ideólogos de las preferentes?, ¿será alguien que ya ha cobrado una indemnización multimillonaria tras haber quebrado alguna entidad? Quién sabe, quizá sea un joven no intoxicado por las actuaciones de la banca española en los últimos años, uno de los rasgos más característicos en el mundo de la 'marca España'; no lo creo. Sea como fuere, esta persona podría tener la gran posibilidad de transformar las miles y miles de llaves de casas vacías que cogen polvo en cajones de sucursales bancarias, en esperanza para decenas de miles de familias. Habrá que estar atentos al currículum.

#chistedeldía: Mariano Rajoy
Escúchenlo: "Eran cuatro puntos... [titubeo rajoyés] del PIB, tampoco es la preocupación... [titubeo rajoyés] más importante del Gobierno de España". Así ha intentado restar importancia el presidente a la negativa alemana de que el dinero del rescate bancario vaya directamente a las entidades. Cuatro puntos del PIB español son, aproximadamente, 40.000 millones de euros. Por contextualizarlo: son el "ajuste" para 2013, que, por otra parte, es similar a la partida que en los Presupuestos Generales del Estado para 2013 se destinará al pago de los intereses de la deuda (la gran causa, según se nos explica, de los recortes), o, si lo prefieren, son cuatro veces el recorte que el Ejecutivo ha hecho en 2012 en Sanidad y Educación. Sabiendo que esto no es "la preocupación más importante" de Rajoy me quedo más tranquilo y podré disfrutar del fin de semana. Intenten hacer lo mismo, por su salud mental.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada