Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

30 jun. 2011

El Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación

Merced a una iniciativa de la Asamblea de Arganzuela, Sol acogió el primero de los dos días de debate ciudadano. - La economía y las políticas sociales, protagonistas en la primera de las dos jornadas. – Durante el debate, se estableció conexión telefónica con la plaza Sintagma de Atenas y se mostró el apoyo a los indignados helenos; luego, espontáneamente, cientos de personas decidieron marchar por las calles de Madrid hasta la embajada de Grecia.

     El icono de la revolución social se vestía de gala para mostrar que el 15-M se ha hecho mayor. Con pequeños cartones por escaños, el hemiciclo y sus pasillos delineados con cinta sobre el suelo, una tribuna de oradores con decoración “parlamentaria” y una magnífica organización del debate, la Puerta del Sol acogió a los cientos de ciudadanos que  participaron en el Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación. A la espera de la segunda jornada, en la que se hablará, hoy jueves a partir de las 19h00, de Política y Ciudadanía, el Congreso popular versó el miércoles sobre dos de los temas que más importan a la ciudadanía: Economía y Políticas sociales. Primero se escuchó a los distintos ponentes, que buscaron exponer la información de una forma entendible para todos. Luego, los ciudadanos subieron al estrado a realizar sus propuestas.
     Trabajando en uno de los objetivos fundamentales del Movimiento 15-M, la pedagogía quincemayista, como lo definió José Luis Sampedro, varios ciudadanos y ciudadanas explicaron la realidad económica del actual momento con un lenguaje que permitió a los asistentes tener una información que difícilmente pueden encontrar en los grandes medios. Además, se habló de algunos aspectos fundamentales de las políticas actuales, invisibilizados por los medios, pero muy a tener en cuenta… una vez que se saben. Así, por ejemplo, se habló sobre Mario Draghi, próximamente uno de los hombres con más poder del mundo, cuando pase a presidir el Banco Central Europeo. ¿Su currículum para tamaño premio? Haber sido uno de los principales responsables, cuando trabajaba en banco Goldman Sachs, de la “ingeniería financiera” (estafar, para los de la LOGSE, que diría Goyo Jiménez) que llevó al anterior Gobierno griego a falsear las cuentas de su déficit público y que, tras descubrirse, ha llevado al país a la dificilísima situación actual. También se tildaron de “terrorismo económico” las políticas del inminente Pacto del Euro que, según explicaron, busca incluir como medidas estructurales en todos los Estados las políticas de ajuste (reducción de las pensiones, flexibilización del mercado laboral, subidas de impuestos, etc.) que el BCE pregoniza como única solución a la crisis.
     Tras la exposición de los hechos, llegó el turno de las políticas alternativas: economistas del Grupo de trabajo de Economía de la Acampada Sol buscaron desmantelar las mediáticas explicaciones de la obligatoria necesidad de estos ajustes. Así, se defendió que el problema de España no es su deuda pública (67,2% del PIB, porcentaje muy inferior al de países como Alemania, Francia o Gran Bretaña), sino la deuda privada (empresas, bancos y familias). Ligado a esto está el vertiginoso ascenso de la prima de riesgo. Según estos economistas, si el Estado se comprometiera públicamente (como ocurrió en Islandia) a negar los hipotéticos rescates de bancos o multinacionales, la prima de riesgo bajaría (en Islandia decreció notablemente y no ha vuelto a subir), ya que los inversores sabrían que el Estado no pagará millonarios rescates con dinero público. Otros de los “mitos mediáticos” que se intentaron desmontar fueron, por ejemplo, el de que con más ajustes se logrará aumentar la productividad (problema real de la economía Española): parece lógico, comentan, que ésta no crecerá con políticas de reducción de inversiones, si no, al contrario, lo hará con inversiones en I+D+i y se ganará competitividad si se reducen los excesivos márgenes de beneficio de las empresas, un lastre que se arrastra desde hace tiempo. A modo de conclusión, el ponente advirtió que “si convertimos los ajustes en estructurales, mañana habrá más ajustes, y pasado más. Nunca se retrocederá si consiguen incrustarlos en las políticas de los Estados”.
     Otra ciudadana, representante de un colectivo que lucha por la nacionalización de Bankia (la unión de Cajamadrid y otras seis cajas) criticó que, tras la inyección de 4.200 millones de euros a través del FROB, se estén “regalando las cajas –que suponen la mitad del mercado financiero español- a los bancos privados”. Y es que, según todo hace indicar, las acciones de Bankia saldrán al mercado con un precio por acción, aproximadamente, 50% inferior al valor real del nuevo banco. Entre sus propuestas, crear un parque de viviendas públicas con las (no hay datos oficiales, pero sí estimaciones) entre un millón y medio y tres millones de casas vacías que ahora mismo están en poder de las instituciones financieras del país: “Casas hay, pero están vacías”.
     Luego, animaron a cualquier ciudadano a que trabaje con las propuestas que están realizando y que se detallan en la web tomalaplaza.net, y lo invitaron a que aporte cualquier idea u opinión. Así hicieron algunos asistentes después. Desde la tribuna del orador, propusieron que el BCE comience a emitir los billetes de 500 euros en color blanco y que, tras un periodo de cambio de los billetes actuales en las sucursales, los muchos maletines llenos de dinero negro pierdan su valor. Otro ciudadano pidió una visión más global, reincidiendo en la importancia del compromiso del 0,7% con los países pobres: “no son pobres, son empobrecidos. Nosotros los empobrecemos”.

Políticas sociales: entra en acción el pacífico ejército reivindicativo
     Llegó la hora de las Políticas sociales y, con ellas, el momento de corroborar una de las aportaciones del 15-M: ahora, los movimientos sociales que llevan años luchando por las causas justas, silenciados mediáticamente y con escaso apoyo popular, solicitan el altavoz informativo del Movimiento y a su ejército, dispuesto a movilizarse por las causas justas.  Estos movimientos, por su parte, aportan datos desconocidos para la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas. Así, sobre Sanidad, se informaba de muchos pacientes que llevan siete meses esperando para realizarse la misma operación a la que Esperanza Aguirre se sometió en apenas unos días; o que el porcentaje del PIB que España dedica a Sanidad es un punto porcentual (más de 10.000 millones de euros) menor que la media europea; o que, con la descentralización de la Sanidad, Baleares invierte, cada año, 550 euros menos por habitante que el País Vasco. También denunció el “expolio de la tesorería de la Seguridad Social”. Y es que, este mismo lunes, para poder sacar adelante la Reforma de las Pensiones, el PSOE pactó con CiU una Ley que permitirá a las Comunidades Autónomas ser las propietarias de las infraestructuras sanitarias: Cataluña ya ha anunciado que venderá a empresas privadas algunos de los mejores hospitales. “¿Qué hará Esperanza Aguirre con, por ejemplo, el millonario solar en el que ahora se encuentra el Hospital de la Paz?”, se preguntaba angustiado. Éste es, según dijo, un paso más, después de que PP, PSOE, CiU, PNV y CC apoyaran la Ley 15/97 de ‘Nuevas formas de gestión’, tras la cual ‘cualquier empresa reconocida en derecho’ puede gestionar un hospital: la salud, un negocio cuyos beneficios se quedan en los bolsillos de los Consejos de Administración, y no en aumentar el número de camas o enfermeros, por ejemplo. También advirtió del futuro próximo en el sector: el copago. FAES ya está elaborando un informe, a petición de Mariano Rajoy, sobre esto. En el Debate del Pueblo sobre el Estado de la Nación se adelantaron algunos puntos que, probablemente, serán silenciados en el futuro: habrá que pagar mucho más por los medicamentos, y desembolsar dinero por ir a ver a un especialista, por visitar las urgencias o, por ejemplo, por operaciones que ya no cubrirá la Seguridad Social. Como ocurre en, por ejemplo, Gran Bretaña, o abonas una carísima operación o tu cáncer te matará sin remedio.
     También llamó a ayudar en las movilizaciones la plataforma Soypública, que denunció el modelo educativo que se está intentando implantar, en el que, tras ahogar económicamente y desprestigiar a la educación pública, las empresas tomarán las aulas (“¿Por qué pagar a una multinacional informática conocida por todos una millonada para meter ordenadores en las aulas en plena crisis cuando hay software libre?”, se preguntaba la representante de Soypública). Madrid se sitúa a la cola de las regiones de Europa en cuanto a inversión en educación, con un 2,46% de su PIB. Y es que, en el más que recomendable documental de lainformacion.com, #acampadasol, se escucha una frase que debería marcar el futuro de la educación: “vi a niños y niñas jugando a hacer asambleas”.
     No faltó la explicación pedagógica de dos de las reformas más polémicas del Gobierno. Sobre la Reforma Laboral (aprobada en junio de 2010), además de informar de los aspectos quizá más conocidos (abaratamiento del despido, impulso de la intermediación laboral para empresas privadas como las ETT’s, precarización de figuras legales de contratación como los contratos ‘en prácticas’ con los que ahora se puede pagar menos, etc.), se detallaron puntos como el de que ahora es ya legal despedir por absentismo laboral, aunque sea con justificación (por ejemplo, con una enfermedad). Además, ya no son los doctores los que dan las altas, sino que pueden hacerlo funcionarios –no doctores- del Ministerio de Trabajo. La segunda reforma, conocida como ‘el pensionazo’, recientemente aprobada, se definió como una “reforma innecesaria, solo realizada para calmar a los mercados”. Y es que, según la ponente, las pensiones no están en riesgo ya que, siendo cierto el argumento que “ha calado” sobre el envejecimiento de la población, “se obvia que ahora las empresas tienen una productividad mucho mayor que antes”, por lo que sigue habiendo superávit. Además, se recalcó que el gasto de España en pensiones es un 3% menor (respecto al PIB) que la media de la UE, en un país en el que el 77% de los pensionistas son mileuristas. También se advirtió sobre la idea de que estas políticas tengan como objetivo fomentar los planes de pensiones privados de los bancos. La privatización de éstos, (que en nuestro país, en un 93%, aportan menos rentabilidad que la inflación) han sido en Irlanda la causa, tras el desplome del sistema financiero, de que haya miles de ancianos que se hayan convertido en verdaderos vagabundos. No en vano, un medio tan alejado del perroflautismo como el The New York Times ya habla de la “burbuja de los planes de pensiones”.

     Otro de los ponentes advirtió sobre la futura privatización de empresas que reportan al Estado grandes beneficios, como AENA y Loterías y Apuestas del Estado, y lamentó el dinero que ahora la Hacienda pública no ingresa por las privatizaciones de grandes compañías como Iberia, Repsol o Telefónica. Comparó nuestra situación a la italiana, en el que se frenó la privatización del agua merced a la ley que permite, con la recogida de 500.000 firmas, realizar un referéndum vinculante (si votan el 50% más uno del censo). Y es que este bien tan básico como rentable, llamado agua, está en el ojo de cualquier inversor que quiera ganar una fortuna: así, otra ponente explicó los pasos que se están dando para la privatización total del Canal de Isabel II. Porque, ¿nos seguirán poniendo los grandes empresarios el agua tan rica como el que bebemos actualmente o ‘ahorrarán’ en su calidad para obtener más beneficios?

     Cuando llegó el turno de palabra de los parlamentarios y parlamentarias, Ruth avanzó una “miseria silenciosa” a la que se enfrentarán muchas personas, y que ella ya ha vivido en persona: “La Sanidad universal y gratuita ya no existe. Tres meses después del fin del paro, si no puedes unirte a una cartilla sanitaria (como es el caso, por ejemplo, de los matrimonios en situación de desempleo), se te acaba la cobertura de la Seguridad Social, por lo que si vas al médico, luego te envían una factura que debes abonar”.

“¡Grecia aguanta, Madrid se levanta!”
     El reloj de la Puerta del Sol marcaba las 22h30 cuando, tras acabar el Debate, cientos de indignados, que de forma espontánea se reunieron en el centro de la plaza en apoyo a la lucha del pueblo griego, decidieron movilizar la concentración. El número de personas empezaba a crecer y la cabecera de lo que ya se había convertido en una manifestación comenzó a corear “nos vamos a la embajada”. Así, arrancó un recorrido de más de cuatro kilómetros que finalizaría pasada la medianoche.
     Rápidamente, las fuerzas policiales comenzaron a escoltar a las, aproximadamente, doscientas personas que ya recorrían la calle Alcalá hasta llegar a la Plaza de Cibeles. Los indignados se sentían fuertes, saben que han alcanzado una mayoría de edad que les permite, tras organizar un debate masivo en Sol, salir a la calle con fuerza, a sabiendas que la situación política, ya de campaña electoral, obliga a los políticos a hacer guiños al Movimiento. Como bien se coreaba el 19-J, “Rubalcaba, tienes un marrón”.
    Los manifestantes subieron el Paseo de la Castellana al grito de “todos somos atenienses”, “hace falta ya una huelga a la griega, hace falta ya una huelga de verdad”, “hoy Atenas, mañana Madrid”, “Grecia escucha, estamos en tu lucha”, “joroña que joroña, no nos vamos ni de coña”, “no son rescates, son saqueos” o “Grecia aguanta, Madrid se levanta”. Luego, continuaron por la calle Serrano, en cuyas aceras, decenas de personas disfrutaban de una cena en lujosas terrazas. “Así se aprenden las canciones en este barrio”, comentaba una de las concentradas, “si no van a Sol, Sol viene a ellos, que no se preocupen”, respondía con ironía su amiga. También hubo tiempo para acordarse del neoliberalismo norteamericano y de Sarkozy al pasar por las embajadas de EE.UU. y Francia, respectivamente.
     Finalmente, ya en la embajada griega (ubicada en la Avenida del Doctor Arce, 24), los indignados se sentaron en el suelo mientras continuaban con sus cánticos. Estos se detuvieron cuando dos chicas leyeron un manifiesto, que incluía las palabras desesperadas e indignadas del vicepresidente griego. El silencio era absoluto, y solo se rompía cuando se escuchaban las instrucciones policiales a través de los walkie talkies de alguno de los veinticinco policías que rodeaban el edificio diplomático.

No hay comentarios:

Publicar un comentario