Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

4 ago. 2011

Su democracia endogámica

El gremio de políticos ideó y ejecutó la "transición inmodélica" estableciendo una rígida red de leyes y normas con la excusa de evitar futuras dictaduras que nos sitúan, ahora, más de treinta años después, ante una Democracia que no es tal. Y no lo es porque es endogámica, el Gremio es el que ha manejado el Sistema (a merced también de otros poderes), y parece que la 'rutina democrática' no les permite ver que no son ellos los únicos que componen el Sistema.
Los indignados, ante el cordón policial
Lo componen también, entre otros, tres 'gremios' con los que se les llena la boca al hablar de ellos pero a los que ningunean con demagogia barata: los jueces (una sentencia ha dictado que los desalojos de los campamentos requieren una orden de desahucio), las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (el sindicato mayoritario de la Policia critica la decisión de acordonar la Puerta del Sol) y, obviamente, los ciudadanos (unas ocho millones de personas -dos millones menos que los votantes del PP en las Elecciones Generales de 2008- han participado activamente en el 15M).
La fantasmagórica Puerta del Sol
Pero los políticos no son -tan- tontos. Así que alguna explicación tendrá el que hayan decidido que la lamentable imagen de una Puerta del Sol tomada por los fantasmas sea una vergüenza mediática a exportar, ¿no? ¿Será para que la ciudadanía se cabree con los indignados porque por su culpa se ha cerrado el Metro o están cortadas varias arterias de Madrid? Suena raro. ¿Será para 'calentar' el ambiente y lograr su deseada foto violenta por parte de los indignados? Aunque posible, no lo creo, ayer había antidisturbios y manifestantes charlando tranquilamente sobre política y políticos (dos temas distintos, no confundir) con una sorprendente empatía. ¿Será porque en agosto España se va de vacaciones y tienen menos repercusión sus actuaciones? Habría que explicarlos el funcionamiento de Twitter y Facebook, y aclarar que los indignados no se van en agosto (las malas lenguas dirían que porque son parados sin un duro para pasar un mes en la playa), de hecho, echan horas extra.
Una matización en la asamblea improvisada de la Gran Vía
El Sistema tiene dos potentes armas: el miedo y el silencio. Ayer, un Guardia Civil como Dios manda (con su tricornio y su triponcio) advirtió a dos mujeres que caminaban tranquilamente por la calle San Ricardo esquina con Carretas: "llevaros a los niños de aquí que va a ser peligroso". Inmediatamente, una de las madres corrió para alcanzar a su hijo, que caminaba distraído cinco metros por delante en una calle en la que no había un solo indignado (estaban en Atocha). Yo, si tuviera hijos, preferiría dejarlos en una manifestación de los indignados que con buena parte de la jerarquía eclesiástica que nos visitará en unos días. Suma miedo y silencio mediático y tendrás ovejitas que sigan al pastor.

Nota: solo una televisión cubrió ayer por la noche en directo el acordonamiento de Sol. Fue la venezolana TeleSur.

Aquí podéis ver algunas fotografías de la noche del 3 de agosto, la segunda en que los fantasmas ocuparon Sol.

Alcanzar la moralidad significa alcanzar el control de nuestra mente y nuestras pasiones.
Mahatma Gandhi

2 comentarios:

  1. qué bonito tu artículo, hay que hablar, hay que difundir, hay que romper la marea de desinformación en que está sumergida la mayoría; muchas gracias también por enlazar el artículo de la "plaza tomada".

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti (por lo dicho) y sobre todo por "plaza tomada". De verdad, me pareció glorioso, una delicia para la lectura (amén de llevar toda la razón) en estos tiempos grises.

    ResponderEliminar