Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

12 nov. 2013

La limpieza de Madrid

La plaza de España de Madrid como símbolo. Su estampa más popular, el Edificio España, fue el utilizado por la candidatura olímpica para tratar de enamorar a los miembros del COI: sobre la fachada del que ahora es un edificio abandonado, sin la vida turística, empresarial y doméstica que hasta hace no tanto cobijaba, el mundo vio proyectados a los iconos del deporte español y algunas fotografías del Madrid más bello.


Hoy, a la espalda del Edificio España, como en (casi) toda la ciudad, se acumula la basura. Unos desechos que exponen detalles sobre nuestras vidas en la actualidad con los que un poeta tiene metáforas para muchos versos

También en la plaza de España, pero su parte subterránea, podemos encontrar otra estampa que lleva años pudiendo servir de termómetro social para los madrileños que la transitan con cotidianidad: el puente bajo la parte sur de plaza España que conecta las calles Ferraz y Bailén. Allí, a la sombra de las luces de la superficie, personas sin hogar duermen cada noche, colocados en dos hileras que permiten el paso de los viandantes que caminan entre ellos. Hay parejas que duermen abrazadas. Otros están solos. Sí, es un buen indicador de la intrahistoria de la crisis económica: ya era resguardo de un número nada desdeñable de personas en los años de la bonanza –concepto éste tan matizable-, que se ha ido incrementando exponencialmente durante los últimos años. Es estremecedor caminar y observar cómo sueñan estas personas.


A medianoche los barrenderos de la capital continuaban en huelga de limpieza, la policía del Ayuntamiento de Madrid no.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada