Soy periodista. Eso, creo, significa acercar historias a la gente.
Si las de este blog te gustan, te invito a conocer la gran historia que he contado
: La mirada. Un viaje al corazón marroquí.

28 ene 2013

Los lectores escriben el punto y final de 'La mirada. Un viaje al corazón marroquí'

La novela La mirada. Un viaje al corazón marroquí, autoeditada, publicada con licencias abiertas, de descarga gratuita y financiada con crowdfunding, basa su filosofía editorial en la cercanía del autor con los lectores. Ellos y ellas han ido firmado -durante los pocos meses de vida de la obra- el epílogo de esta historia a través de diversas formas de contacto con el escritor. Aquí expongo una variedad de referencias al respecto (SIN SPOILERS). Si tú también tienes tu reflexión sobre la novela, hazla llegar y será incluída para que los futuros lectores la tengan en cuenta.

Comentarios en la página de Facebook:

Ya lo he terminado... Cómo decir esto....es increible, estupendo, maravilloso y total y absolutamente adictivo. En tres dias ha sido mio y yo de él, de cada uno de sus personajes, situaciones y lugares. He reido, he llorado y sobretodo he aprendido mucho.
LAURA ESCOBAR

Cuando algo se va, cuando algo se acaba, algo tuyo se te va con él pero algo de lo que se ha ido se queda contigo. Algo de esta mirada se ha quedado conmigo. Enhorabuena.
CARMEN BALLESTEROS

Estoy acostumbrado a leer libros de autores consolidados o clásicos sin más y por tanto daba por hecho que el nivel de la novela no fuera el mismo, sin embargo la historia cautiva y engancha de una forma increíble desde el primer momento…
ROBERTO SALCEDO

Muy entretenida engancha pero demasiado cruel o muy real.
MARI CARMEN MARTÍN

Mails enviados a adolfo[a]lamirada.cc:

Anoche, cuando lo acabé a las dos de la mañana, se me hizo un nudo en el corazón tan grande que me quedé dormida llorando, sin exagerar. Me ha llegado muy hondo.
REYES ROMERO

Ayer hablaba con mi madre de esos libros que te enganchan muchísimo pero que, una vez los cierras, se esfuman... Y de esos otros cuya historia te acompaña mucho tiempo, incluso forma parte de ti. Y sólo podía acordarme de tu "Mirada".
AIMARA LAMARCA

Se hace fácil y entretenida de leer y tiene algo especial que te obliga inevitablemente a encariñarte con cada uno de los personajes. Pero creo que la novela está quizás un poco europeizada, lo cual entiendo porque el lector es europeo, pero no has puesto ninguna referencia árabe a todos esos libros y canciones que se leen etc. y la cultura árabe tb tiene mucho que contar en ese terreno.
RAQUEL RIVAS

Es una gran tragedia, pero también una historia muy hermosa.
JOVIS FERNÁNDEZ

Es una historia que te cambia por dentro.
JAVIER RUIZ

Me ha hecho reír, pensar e incluso surgir alguna lagrimilla de vez en  cuando… Además, me sentía identificado con el personaje.
ÁNGEL SÁEZ

Quiero darte las gracias por escribir" La Mirada". Con ella me he reído, llorado y emocionado. Es una historia dura, llena de vida, amor y tragedia que se disfruta y se sufre con su lectura. Hacia tiempo que no disfrutaba tanto.
FERNANDO ÚBEDA 

Es lo mejor que he leído en muchos años, y el final es sorprendente.
ALBA ÁLVAREZ

Reseñas en la web literaria libros.com:

Una novela apasionante y una descripción humilde de los valores de los jovenes del tercer milenio: la tolerancia, la humildad, el deseo de crecer interiormente para encontrar el amor en su significado más profundo.
FABRIZIO PURITA

A través de la mirada, contemplamos las costumbres, las desdichas y las alegrías de unos personajes. Y en el camino, Moreno nos cuenta una historia sobrecogedora que incluye pasajes de un verismo escalofriante.
ANTONIO DÍAZ

En un libro, pido 2 cosas, que me entretenga y que me sorprenda, y para que sea un gran libro, es fundamental una tercera, que me deje un rato después de leerlo digiriendo el significado completo, pues bien, éste es de esos.
DIEGO GUERRA

Un libro apasionante y apasionado, que te hace sentir, que te rasga por dentro.
CARLOS SENENT

Posts en blogs:

Este final del libro no podemos verlo como un final ante el cual pasar página. ‘La mirada’ también pretende remover conciencias con respecto a muchas injusticias que existen a nuestro alrededor, más cerca de lo que imaginamos, y que están a la orden del día.

LAURA GARCÍA en su blog Lo que te quería contar.

Verdades que a veces preferimos no ver por no sufrir, que quedan plasmadas en esta novela y se presentan al lector como pinceladas de realidad en estado puro.
ÁNGELA MEROÑO en su blog Anangeliam.

Es un libro verdaderamente reflexivo sobre las cosas que son importantes: las personas y la vida. Las personas en el sentido más puro de la palabra, junto con el amor, la amistad y el enorme valor de la vida, que a veces nos pasa desapercibido. Durante toda la lectura la emoción y el vaivén de sentimientos es constante, así que puedo decir que la historia me ha atrapado, además de hacerme crecer como lectora. Por su narrativa, su simbología, por aprender con cada personaje y con cada situación debo dar las gracias a Adolfo.
SARA SANZ en su blog Tu lectora de cabecera.

Me han encantado todos los personajes, su bondad ante todo, y la moraleja, que yo al menos he entendido así… de que la amistad y la conciencia (podemos llamarla moral) están por encima de cualquier cosa… incluso del amor y de la propia vida…
BELÉN GONZÁLEZ en su blog Ácido27Jazz.

La sinopsis, el booktrailer, las referencias en los medios de comunicación, el proyecto editorial, la descarga gratuita del ebook y la compra del libro en papel, en la web oficial lamirada.cc.

15 ene 2013

El tren de las luces y las sombras


“Prosperidad”, susurró mientras su mirada desahuciada observaba el letrero de la estación. Las puertas se cerraron; él no se giró. Tras el cristal, el túnel mostró tenebrosidad. De repente, luz: las puertas no se abrieron; él no se giró. El trayecto continuó según su trazo, con el ruido propio de la velocidad ensordeciendo sus pensamientos. Luces y sombras, minutero y segundero vital, se sucedían.

“Se le ha caído”, informó una cálida voz femenina a su espalda ofreciéndole su propio currículum. Silencio tenue por respuesta. “Esperanza. Yo me bajo aquí”, anunció ella después. Ambos cruzaron el umbral. Él ya sonreía.

14 ene 2013

La sonrisa del exilio


- Con cuidado para que no se les caigan los alfileres.
- Tranquila, mamá, ellos nunca pierden la sonrisa.
     Inmediatamente, resopló, apuró café y cigarrillo y se levantó. Entró con paso sereno en el salón. Allí estaban él y ella, abrazados por el Alzheimer.
- Pero este trabajo es en el extranjero. Me voy a vivir allí –concluyó la joven.
     Las miradas se entristecieron.
- Sonreíd… –alentó poco después-. Pensad que si no os hubieseis exiliado en México, no os habríais conocido. ¿Os acordáis de México?
     Lentamente, ambos giraron sus cuellos; conectaron sus pupilas; rozaron sus manos. Retomaron sus sonrisas.

11 ene 2013

Los consejos del mentor



Déjala a ella que sea pájaro. Tú, ahora, preocúpate de no convertirte en su jaula, y sí en su árbol: en el que encuentre cobijo cuando llegue una tormenta; desde el que pueda contemplar el arcoíris, que nunca aparece sin la tempestad previa, en una perspectiva que le hará sentirse alzada y elevada; y en el que ella interiorizará un espacio, para crear su nido y templar sus huevos, que su subconsciente asociará a ti. Sólo así la recuperarás, querido hijo.

9 ene 2013

Ustedes nunca han comprendido (microrrelato)



Voy a publicar en el blog cuatro microrrelatos que escribí para participar en el concurso de la Cadena SER 'Relatos en cadena'. Los únicos requisitos son que los textos no superen las cien palabras y que se inicien con la última frase del relato ganador de la semana anterior. En este caso, había que empezar con "A la cola, como todo el mundo".

Ustedes nunca han comprendido

- A la cola, como todo el mundo –se escuchó con nitidez, pese a ser una voz frágil.
     Sin excepción, la veintena de personas que conformaban la hilera humana giraron el cuello y saciaron su curiosidad: ella superaba la cincuentena.
- Disculpe, ¿no me conoce? Entenderá que sólo he venido para que me hagan una foto –adujo el delatado.
- Lo sé, son ustedes muy previsibles.
- Entonces no comprendo por qué me ha dicho que a la cola, como todos…
- Lo sé, ustedes nunca han comprendido lo que queremos decirles las personas que estamos en esta cola.